Translate

lunes, 29 de julio de 2013

Curioso como pocos...... Albert Einstein

Nació el 14  de Marzo de 1879 en Alemania específicamente en la ciudad de Ulm, su familia es de descendencia judía. Solo permaneció un año en esta ciudad ya que su familia se trasladó a Munich, durante esta época se comenzaba la iluminación eléctrica en toda Alemania y precisamente en este negocio incursionó su familia. Su padre Hermann Einstein y su tío fundaron la empresa familiar, precisamente su tío es quién tuvo un papel importante en el interés por la ciencia de Einstein ya que fue quién le proporcionaba libros de ciencias al pequeño.
Se describe al pequeño Albert como un niño extremadamente curioso y quieto, el mismo confesó que cuando era pequeño soñaba con poder sentarse en un rincón sin que nadie le prestara atención mientras el hacía sus trabajos.

El éxito inicial del negocio familiar no duró mucho y en 1894 la familia decidió trasladarse a Milán, Albert no lo hizo así ya que debió quedarse a terminar su estudios secundarios. Aquí surge uno de los grandes mitos alrededor de este genio, se dice que era un mal estudiante cuando eso es falso. Einstein era un alumno brillante en las materias de ciencia como física y matemáticas, incluso se cuenta que llegó a preguntarles a sus profesores hasta que se quedaban sin respuestas y en uno de estos tantos encontronazos fue que un profesor le dijo que no lograría nada en la vida.
Aparentemente, la idea de que era pésimo estudiante viene arraigada a la forma de evaluación en Alemania, donde un 6 era la nota máxima  mientras que la misma nota en otros países europeos es deficiente, de esto surge este mito.

Se reencuentra con su familia en Milán en 1895 donde permanece un año sin asistir a la escuela, en 1896 ingresa al instituto politécnico de Zurich, lugar donde no había podido ingresar anteriormente debido a que perdió un examen de letras con una calificación deficiente. Así en 1900 consigue el título de maestro de matemáticas y física.
Durante estos años conoce a quién sería su esposa Mileva, quién queda embarazada fuera del matrimonio así deciden dar en adopción a su primera hija Lieserl nacida en 1902. En ese mismo año ingresa a trabajar en la oficina de servicios postales, este trabajo le daba un ingreso seguro y le permitía trabajar en sus ratos libres en la famosa teoría de la relatividad. Ingresa a trabajar debido a que su carrera como maestro no iba nada bien.  
En 1903 contrajeron matrimonio, tuvieron dos hijos más Hans y Eduard.



Albert Einstein y Mileva Maric

En 1905 publicó el trabajo que lo transformaría en uno de los científicos más famosos de la historia y que cambiaría la forma en como se veía el Mundo. Por estos trabajos obtuvo el premio Nobel de física en 1921.

Debido a que no soy un experto en física y que la idea no es que no se entienda, lo explicaré de manera bastante simple.
Solo explicaré la idea básica de la teoría de la relatividad y sus descubrimientos respecto a la luz.
Einstein descubrió que la luz no solo se componía de ondas continuas sino que también se componía de pequeñas partículas llamadas posteriormente fotones. Imaginen este descubrimiento a principios de siglo, cambiar un concepto tan básico como  la composición de la luz, pero esto no fue todo. Además en uno de sus trabajos hizo quizás el descubrimiento más grande de todos los tiempos.
Hasta ese momento se creía que el tiempo era inmutable, es decir, que en cualquier parte del universo el tiempo transcurría a la misma velocidad. A través de su teoría de la relatividad  él demostró que esto no era así y que el tiempo no era inmutable, básicamente esto se debe a la asociación que hizo este genio del tiempo y la velocidad.
Planteó que si se viaja en un vehículo cualquiera sea este a gran velocidad, el tiempo dentro del vehículo transcurrirá más lento que afuera.
Este descubrimiento abrió la puerta a la posibilidad de viajar en el tiempo, ya que si por ejemplo se enviara una nave hasta un punto específico del universo ida y vuelta a gran velocidad, si esa nave viajara durante tres años (tiempo dentro de la nave) en la Tierra habría transcurrido mucho más tiempo. Hablamos de viajar al futuro, esta idea se le ocurrió  a Einstein en 1905 o mejor dicho antes.

Pero esto no fue todo el resultado de su trabajo, en un anexo a este trabajo incluyó la ecuación más famosa de la historia…


Esta ecuación establece una relación entre la masa y la energía, este descubrimiento además de galardones le haría ganarse el título de “el padre de la bomba atómica”.
Esto se debe a que la bomba atómica está basada en esta ecuación, ya que sin ella nunca se hubiera descubierto el poder que escondían los átomos,  creo que esto demuestra el poder del conocimiento y la necesidad de utilizarlo en forma positiva. Obviamente que Einstein no sabía que iba a suceder a través de su descubrimiento pero imaginen lo que hubiera sido un cerebro como el de él en la cabeza de un desquiciado, esto mortifico mucho a Einstein que tuvo una vida plagada de estas ironías.

Con respecto a esto último, voy a hablar de otra ironía en su vida que lo llevó a pasar la segunda mitad de su vida encerrado y aislado de las cámaras que lo hicieron tan famoso y de la propia comunidad científica.

Einstein estaba convencido de que para todo había una respuesta, por ejemplo, creía que si se sabía la trayectoria de un planeta y se la estudiaba en detenimiento, siempre se podría predecir sus siguientes movimientos.
Pero esto no era compartido por algunos de los científicos más ilustres de la época, especialmente por el científico alemán Heisenberg con quién Einstein mantuvo acaloradas discusiones en distintos congresos de la comunidad científica. Pues así surge la famosa mecánica cuántica, que básicamente es exactamente lo contrario al pensamiento de Einstein, esta plantea que no todo se puede predecir sino que existen cosas que no se pueden determinar con precisión. Para el desarrollo de la mécanica cuántica se utilizaron bases sentadas por Einstein.
Así fue como el gran científico alemán se pasó la segunda mitad de su vida intentando hacer su teoría del todo, que pretendía explicar el funcionamiento de todo lo conocido y desacreditar así a la mecánica cuántica. Lamentablemente no pudo concretarse su gran ambición y murió el 17 de Abril de 1955 a la edad de 72 años en EE.UU.
  
Fotografía tomada fuera de la casa de Einstein el día de su cumpleaños 72

Algunos datos que no puse:
-se separó de su mujer Mileva y luego de esto vio a sus hijos en contadas ocasiones
- tuvo nacionalidad alemana, suiza y estadounidense
- su hijo Eduard pasó la gran mayoría de su vida en un hospital psiquiátrico
- su hijo Hans llegó a ser profesor en una Universidad

Al final de sus días, al conceder una entrevista a un periodista, le preguntó qué posibles repercusiones había ocasionado en su fama estos cambios de nacionalidad, a lo que Einstein respondió.

Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos que era un científico alemán; y lo alemanes que era un astrónomo judío.
-fue perseguido por la Alemania nazi, lo que lo obligo a asentarse en EE.UU
Incluso se hizo un grupo en contra de él debido a su descendencia judía y se publicó un libro llamado “Cien autores contra Einstein”,
Respecto a esto el solo dijo: “si yo no tuviera razón bastaría con uno solo”

- siempre se mostró como un opositor a la violencia (pacifista)
Al punto que luego de las masacres de Hiroshima y Nagasaki, se unió a un grupo de científicos con la finalidad de impedir el uso de la bomba atómica en una nueva ocasión. Llegando a plantear la posibilidad de formar un gobierno mundial utilizando como eje central a la ONU.
-si IQ era de 160

Sin duda alguna fue una de las personas que cambió al Mundo con sus ideas geniales y su curiosidad ilimitada por todo, esto es algo que no está haciendo falta en este tiempo.
Seguramente quedó mucho por hablar de la vida de este científico pero esperamos les haya gustado.

Pronto publicaremos nuestro siguiente artículo. Gracias y los esperamos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario